Actividades del proyecto de investigación, protocolo de cada clase.


Proyecto de investigación 

2 de abril

Durante el segundo y tercer período, los integrantes del grupo 11 E, nos dividiremos en equipos de 5 personas; los cuales trabajarán juntos en el desarrollo de un proyecto de investigación.
Este trabajo, se basará en la guía de un proyecto de investigación, realizada por el señor venezolano, Fidigias 6. Arias, doctor en Ciencias Sociales.

Integrantes:

  • Gustavo Adolfo Arbeláez Moreno
  • Juan Felipe Hernandez Acosta
  • Ana María Palacio Zuluaga
  • Sebastián Quintero Giraldo
  • Dayana Andrea Quintero Moreno

Etapa de planificación
Capítulo 1 :

  •   Selección del tema
  • Identificación de un problema
  •   Formulación del anteproyecto

     PROBLEMA:

  •  Problema de investigación
  •    Objetivos
JUSTIFICACIÓN:

  • Limitaciones
  • Marco teórico
11 de abril 

En la siguiente clase, el día 11 de abril, los estudiantes del grupo 11 E, nos dirigimos en compañía de la docente, hacia la sala donde está ubicado el tablero electrónicos. En dicho lugar, se hizo una pequeña socialización de los temas que habían escogido para el proyecto, algunos grupos de trabajo.
Además, la docente explicó el trabajo que debemos realizar para la próxima clase, con el fin de avanzar en el proyecto de investigación. Éste está orientado desde la página 17 hasta la página 24. Omitiendo por el momento el paso de la justificación, el cual será realizado al finalizar los demás pasos.

NOTA: En la institución, el horario de clase estaba recortado y en las horas de clase, se permitió retirarse al coliseo municipal, por la final de micro-fútbol masculino, ya que en dicho partido  participaba el equipo institucional. 

Tema a trabajar 
ETAPA DE PLANIFICACIÓN 
   Anteproyecto
        Selección del tema
         Identificación de un problema 
         Formulación de anteproyecto
CAPÍTULO 1: EL PROBLEMA
    1.1 Planteamiento del problema
    1.2 Formulación del problema
    1.3 Objetivos
    1.4 Justificación (Al finalizar el proyecto) 
    1.5 Limitaciones 
CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO
     2.1 Antecedentes de la investigación
     2.2 Bases teóricas
     2.3 Definición de términos
     2.4 Sistema de hipótesis
     2.5 Sistema de variables 
CAPÍTULO 3: MARCO METODOLÓGICO
     3.1 Nivel de investigación
     3.2 Diseño de la investigación
     3.3 Población y muestra
         3.3.1 Muestreo Estratificado
        3.3.2 Muestro Intencional u Opinático
    3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos
    3.5 Técnicas de procesamiento y análisis de datos 
CAPÍTULO 4: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
    4.1 Recursos necesarios
       4.1.1 Recursos materiales
       4.1.2 Recursos humanos 
    4.2 Cronograma de actividades


18 de abril

En la hora de clase, nos dirigimos hacia el aula del tablero electrónico, para continuar con la explicación y la socialización de la lectura de la guía. 
La explicación se basó también en la lectura de un proyecto de investigación realizado por la docente, el cual trataba de la inadecuada alimentación en los ni;os del centro educativo Rural de Samaria.
Al terminar, cada equipo se reunió para hacer la pregunta de la formulación del problema, que está contemplado en el capítulo 1: EL PROBLEMA. Dicha pregunta fue revisada por la profesora, con el fin de hacer las correcciones pertinentes.

30 de abril

A la docente no le fue posible, permanecer en las horas de trabajo del grupo, motivos de ausencia, ya que debía desplazarse con su grupo hacia la ciudad de Medellín. 
En el tiempo de clase, se trabajó en los equipos: el planteamiento del problema, formulación del problema, objetivos, el marco teórico, cuyos temas a desarrollar eran los antecedentes, las bases teóricas y algunas definiciones de los términos que se trabajan en la investigación.

NOTA: Al terminar la clase, el trabajo realizado sería enviado al correo de la profesora.

8 de mayo

Al organizarse cada equipo en su lugar de trabajo, la profesora da las indicaciones de las actividades a realizar durante este día, el cual está basado en las correcciones enviadas a cada grupo, vía correo electrónico. Además, se iban llamando a los integrantes de cada proyecto para explicarles el porqué de los errores y cómo podían ser mejorados.
Para la próxima clase se debe leer hasta la página 33 de la guía sobre como realizar el proyecto de investigación del señor Fidigias 6. Arias, doctor en Ciencias Sociales.

17 de mayo

La docente dirigió el trabajo, dando las indicaciones del día; las cuales se basaban en la lectura previa que se debía hacer del documento. Se da el aviso de que se debe tener los resúmenes o síntesis de lo realizado cada día en las horas de clase. Además, se informa que los proyectos y el blog será revisado durante el fin de semana, y el día lunes, los docentes encargados de la dirección del mismo, (Nubia Álzate, física; Yimmy Montoya, química y María Eugenia Ramírez, tecnología).
Para la próxima, se aclararán las posibles dudas que se generen en la realización del proyecto.

NOTA: Al finalizar las horas de trabajo, se envía lo realizado durante las horas de clase al correo de la profesora.

27 de mayo

Durante la clase de este día, los estudiantes nos dirigimos en compañía de la docente del área, hacia el tablero electrónico, con el fin de aclarar posibles dudas que hallan surgido durante el trabajo de la clase anterior, es decir, del día 17 de mayo, además sobre la lectura de la guía. 
Además se miraron algunos proyectos, para aclarar dudas y si el proyecto se estaba trabajando de acuerdo a la guía del señor Fidigias G. Arias, y si todos los integrantes de los equipos estaban enterados de los temas y adelantos de cada proyecto. Terminado ésto, la actividad a realizar durante la clase es:
Corrección del proyecto, de acuerdo a las aclaraciones que son enviadas a uno de los integrantes de cada grupo.
Lectura de la guía del proyecto de investigación hasta la página 35, parte superior; capítulo 3, hasta el numeral 3.2.

 3:METODOLOGÍA
3.1 Nivel de investigación
3.2 Diseño de la investigación.

Además, deben ser enviadas al correo de la profesora, las posibles dudas que surgen de la lectura.

4 de junio

La clase fue dirigida por la docente en el aula del tablero electrónico; durante la estadía en este lugar, se aclararon dudas y se hicieron preguntas de la guía, principalmente de los capítulos:

1. EL PROBLEMA

2. MARCO TEÓRICO 

Después, los estudiantes nos desplazamos en compañía de la profesora hacia la sala de informática, con el fin de continuar con el trabajo en el proyecto; mientras la profesora se encargaba de llamar a cada equipo para verificar que las correcciones que se habían enviado anteriormente y asignar la nota por el trabajo de clase.
Puesto que este día fue la última clase del área, para el segundo período; el proyecto de investigación se continuaría trabajando en el tercer período.

  • La próxima clase de la asignatura, se socializaría y se aclararían las posibles dudas surgidas en la lectura de guía del proyecto, desde el capítulo 3 (página 32), hasta el numeral 3.2. (página 35, parte superior):


 3:METODOLOGÍA
3.1 Nivel de investigación
3.2 Diseño de la investigación.

NOTA: Esta última actividad, se pospuso para la siguiente clase, debido a que no se contaba con el tiempo requerido para avanzar hasta dichas temáticas.

18 de Julio (Primera clase del tercer período)

Se inició la clase en el aula del tablero electrónico, la cual fue dirigida por la docente del área, quien aclaró algunos puntos para la elaboración del diseño del proyecto de investigación. 
La profesora también hizo la explicación con el fin de aclarar posibles dudas de la guía del señor Fidigias G. Arias, dando ejemplos de cada capítulo y sus respectivas temáticas. Además, se dijo que la enumeración de los subtemas de cada tema principal, podría ser mayor, de acuerdo a la información de cada proyecto.

Se retomaron temas de los capítulos :

1: EL PROBLEMA

  1.1 Planteamiento del problema
    1.2 Formulación del problema
    1.3 Objetivos
    1.4 Justificación (Al finalizar el proyecto) 
    1.5 Limitaciones 

 2: MARCO TEÓRICO

     2.1 Antecedentes de la investigación
     2.2 Bases teóricas
     2.3 Definición de términos
     2.4 Sistema de hipótesis
     2.5 Sistema de variables 

Explicando que debía contener cada uno y dando ejemplos, en casos como el sistema de hipótesis y el sistema de variables.

Además, se aclaró que el proyecto que se está realizando, es el que se debe exponer ante los docentes de ciencias naturales ( Yimmy Montoya, Nubia Alzate) y la docente del área de tecnología (María Eugenia Ramírez); para la feria de la ciencia. 
Al terminar dicha explicación, la docente debió retirarse para una reunión del Consejo Académico, los estudiantes debían reunirse en sus respectivos equipos, con los cuales se está desarrollando  el proyecto de investigación; con el fin de hacer la lectura de toda la guía y enviar dudas al correo electrónico de la profesora.

25 de julio

La clase fue dirigida por la docente, en el aula de clase; porque no estaba disponible; se comenzó con el inicio de algunas exposiciones de:

EL PROBLEMA:

  • Planteamiento del problema. 
  • Formulación del problema.
  • Objetivos.

    En el aula, se hace socialización del primer equipo, además se hacen intervenciones para correcciones y aclaraciones. También hubo participación de miembros de otros equipos, con respecto a una idea del planteamiento del problema, dependiendo del tema de cada proyecto; con el fin de que este subtema quedase claro para todo el grupo. Después, el grupo acompañado de la profesora, se dirige a la sala de informática, donde se continúa con la revisión y aclaración de dudas, con respecto a cada proyecto de investigación.
      Mientras la profesora hacía ésto con algunos equipos, los demás, debían trabajar en las correcciones y adelantar los temas de cada proyecto.

      Hasta las 11: 00 pm de este día, se dio el plazo, para enviar todo el proyecto, al correo de la 
      profesora, sin análisis de datos aún; estos deberán estar listos para la exposición total del proyecto.

      Nota: La exposición de los proyectos de investigación de los estudiantes del grupo 11 E, se haría la próxima semana, en clase de física, con la profesora Nubia Alzate. 
      1 de agosto 

      Para este día, se habían programado las exposiciones de los proyectos, con el fin de hacer la elección para la feria de la ciencia, en la cual, se expondrán dichos proyectos. Los docentes, se dividieron la exposición de los grupos a exponer, de modo que apra el grado 11 E, sería con la 
      docente de tecnología María Eugenia Ramírez.

      Por motivo de la eucaristía institucional, la exposición se aplazó para la próxima clase, el día jueves 8 de agosto. Además, se debían enviar los archivos faltantes al correo de la docente, con el fin de que ella pudiese adelantar la lectura y revisión de los proyectos de investigación de cada grupo, y con la exposición se definiría la calificación, la cual representa un 50 % del total de la nota final del tercer período del área de tecnología, y también se dará una nota  para el área de ciencias naturales ( Física y química).

      12 de agosto

      Se inician las exposiciones de los proyectos de investigación, con la docente del área de tecnología María Eugenia Ramírez. El primer grupo en exponer, desarrolla el tema de la cultura en el municipio de El Carmen; y el siguiente proyecto fue sobre la contaminación ambiental. El último equipo que expuso durante el día, basaba su proyecto en el Impacto del uso de algunos aparatos tecnológicos en la vida de losjóvenes. Caso: estudiantes del municipio de El  Carmen de V.

      Después de las correcciones y sugerencias, de los equipos que expusieron, se da por finalizada la clase del día, en la próxima se continuará con las exposiciones. Se aprueban algunos proyectos para empezar a  subirlos al blog. 

      Nota: Hasta el día viernes 16 de agosto, se dio plazo para enviar el proyecto de investigación en su totalidad. 

      2o de agosto 

      Se continúa con el trabajo de las exposiciones, llevando al fin del mismo. Algunos de los temas tratados en la clase fueron sobre el medio ambiente, los videojuegos y abandono animal.

      Para la próxima clase de debe hacer un taller de Excel, el cual será enviado por la docente a la personera Carolina Florez y a la representante de grupo Mariajose Gómez Giraldo. Quien lo resuelvay lo explique, tendrá una nota de superior. 

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario